Nuestro Código Penal distingue entre 3 tipos de lesiones


a) Lesiones Leves : son aquellas que no producen en la persona que la padece lesiones graves o gravísimas y que no van a repercutir en el futuro en su físico ( Ej.: un esguince de tobillo).
Todo daño en el cuerpo o en la salud que no se encuentre previsto en los arts. 90 y 91 del Código Penal conformarían lesiones leves. El art. 80 nos dice “se impondrá prisión de un mes a un año al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de esté código “.
Generalmente las lesiones leves no demoran más de 30 días en su curación.

b) Lesiones Graves : generalmente producen una debilitación permanente y funcional en la salud de quien la padece , no queriendo decir por ello que sea para el resto de su vida.
El art. 90 del C.P. dice “ se impondrá reclusión o prisión de uno a seis años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o se hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente en el rostro “.
Una fractura que demande un tiempo de curación mayor a los 30 días , será considerada grave ( ej.: fractura de tibia ).

c) Lesiones Gravísimas : son aquellas que producen la perdida de un sentido, de un miembro, de un órgano ( ej. la pérdida de una pierna).
El art. 91 del C.P. dice “ se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal cierta o probablemente incurable la inutilidad permanente para el trabajo la pérdida de un sentido de un órgano de un miembro del uso un órgano o miembro de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir “.

36 comentarios:

  1. ESTIMADO AMIGO YO TUVE UN ACCIDENTE DE TRANSITO, ACOSTUMBRE ANDAR EN BICICLETA, CUANDO DE GOLPE ME ABREN LA PUERTA DE UN AUTOMOVIL ME PRODUJO LESIONES VARIAS PERO EN UNA MANO EN LA PARTE DE ARRIBA ME HICIERON CINCO SATURACIONES QUE ME QUEDARA UNA CICATRIZ,QUE ME QUEDARA , POR EPTICA, QUIERO SABER QUE CLASE DE LESIONES CONSIDRA UD, LEVES Y O GRAVES.-GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de lesion lo determina el médico perito. Si no perdió movilidad en su mano a mi entender sería leve aproximandose a grave , sino es muy grande la cicatriz.

      Eliminar
  3. la pena por lesiones leves es prision obligatoria al imputado o resarcimiento economico al denunciante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lesiones leves no hay prisión. El resarmiento económico es de instancia civil .

      Eliminar
  4. saludos en un camión de pasajeros me trataron de robar y como grite para alertar al conductor me golpearon en la cabeza y me dejaron una cicatriz en el parpado y arriba de la ceja como de 5 cm arriba de la ceja y de 2 cm en el parpado como se clasificaría la lesión si tengo 20 días de incapacidad hasta el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de lesión lo establece el perito médico forense . Usted puede tener un médico de su parte quien apreciara el tipo de lesión.Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. yo tuve un accidente en mi auto con una moto, la persona de la moto sufrio un golpe en el hombre derecho al caer sobre el capot de mi auto,no sufrio quebraduras, ni fisuras, solo una luxasion en el hombro, la policia me lo caratulo como accidente grave la persona no quedo con discapacidad alguna,solo hubo daños en la moto y en el capot del auto. Fui sitado despues de un año y medio a la policia me pintaron los dedos y me dijeron que quedo rejistrado como lesiones graves culposas esperando mas adelante a ver si el juez de la causa me sita para ver si me perdona o no. Es posible que con solo una luxasion de hombro sea lesiones graves culposa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado la causa va a proseguir y va a ser citado. En su defensa usted podrá proponer un médico de parte . El tipo de lesión lo establece el perito médico forense.
      Saludos

      Eliminar
  7. A MI ESPOS A LE LLEGO UNA IMPUTACION X LESIONES LEVES ........... SERA UN PROCEMIENTO NORMAL DE RUTINA O SERA Q NECESITA UN ABOGADO PARA LA FECHA ... Y SI ESTO ACARREA PRISION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lesiones leves no tienen prisión . Pero como hay una causa penal necesita un abogado que la asesore y siga el procedimiento.

      Eliminar
  8. en un accidente de transito, que la victima quede con una paraplejia es una lesión grave? en mi escaso entender lo caratularía como agrarismo... esta mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paraplejia es una enfermedad que ocasiona que la parte inferior del cuerpo de la persona quede paralizada, careciendo de funcionalidad. No suele tener cura. Es una enfermedad permanente en las que hay perdidas de sensibilidad en los miembros paralizados.Por lo tanto es considerada como una lesión gravisíma.

      Eliminar
  9. hola el delito por lesiones graves que causa penal tiene ? el conductor del auto no se dio a la fuga, asistio a la victima llamo de inmediato al 107 y famiiares agredieron verbal y fisicamente al conducto y al auto, luego siguireo amenazandolo en el hospital, la victima fue una mujer que cruzaba incorrectamente sufrio fractura de muñeca y golpe en cadera. El auto logicamente quedo secuestrado...el conducto quiere hacercarce a la victima para saber como está pero al estar amenazado por las victimas no sabe qué hacer por miedo a nuevas agresiones...y no quiere quedar como poca persona que no le i8nteresa cómo está la victima....en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARTICULO 90. - Se impondrá reclusión o prisión de uno a seis años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro.
      Para un mayor asesoramiento debería comunicarse con nosotros.

      Eliminar
  10. En una riña callejera, uno tiene dos puñaladas y traumatismo de craneo, sin perdida de organo ni nada y no se sabe excatamente quien fue, si queda alguien como culpable puede tener prision preventiva y cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se sabe quien fue no habria autor del hecho. Quedaría supeditado a prueba de testigos.

      Eliminar
  11. hola, yo tuve una riña con un sejeto y me llega una citacion de la comisaria por lesiones leves, me tengo q presentar el miercoles, que hago me busco un abogado??????

    ResponderEliminar
  12. Es conveniente que lo acompañe un abogado. Podría quedar detenido y en ese caso el abogado sabe lo que tiene que hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buen dia, tuve un accidente hace mas de un año. Yo iba pasando la mita de una entre calle por mano izquierda con mi rodado...El chico delivery no tenia luces y no lo vi. Por la calle, el venia de mano derecha y yo iba a baja velocidad... frene pero igual choque su pierna, èl se quebro pero al mes ya no tenia secuelas... Mi seguro lo cubrio... Actualmente estamos en CONCILIACION.,.. conclusion..¿se puede llegar a la negociacion con sus abogados para pasar una cuota mensual sin q esto perjudique mi trabajo ni mi economia?, yo quiero pagar obviamente si es que es necesario. PD: Ya tuvimos una teleconferecia porque me radique en otra ciudad... y opte por el derecho de NO DECLARAR.

    ResponderEliminar
  14. Estimado si su seguro ya lo cubrió al accidentado usted no tiene que pagar nada. Al menos es lo que me está diciendo en su comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola_ tuve un coche con um motociclista quien no cayo de la moto ni se accidento segun mi entender de manera grave. , no quiso qu elo llevara al hospital ni medico alguno. Lo acompane hasta su casa preventivamente. Pase datos de mi seguro. ese mismo dia la noche lo llame para ver como estaba e informarle que ya habia denunciado a mi seguro el choque y que me pasara sus datos de seguro cosa que no lo hizo.
    Al dia siguiente recibo en mi casa una notificacion que me debia presentar a la comisaria por lesiones culposas. Me presente y me dijeron que solo era una notificacion pero que debian fotografiarme y tomar mis huellas dactilaeres , yo dije por que es esto no debo tener un abogado si yo presetne todo al damninficado. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  16. En principio se le inicio una causa penal. Comuníquese con nosotros y le ampliaremos el tema de lo que debería hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. hola, mi consulta es esta, resulta que yo estaba conduciendo una mototaxi respetando las reglas de transito derepente un borracho se mete a la pista, y le atropello causandole una fractura en la muñeca que tipo de lesion es? y cual es la pena que me espero.

    ResponderEliminar
  18. Si se comprueba que estaba borracho no tendrá pena alguna y si se metio en la pista es responsabilidad de los organizadores. Una fractura en la muñeca sino quedan secuelas sería lesiones leves.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. hola quisiera hacer una consulta , me hicieron una denuncia penal por lesiones no aclara cual. El hecho fue en el lugar de trabajo de esa persona porque el dueño del local es mi padre, nos enteramos que ella es la amante de mi padre, entonces un día fui a hablar con el y me la encontré atendiendo en el local, entre y me puse hablar con mi padre y cuando ella me miro mal la agarre del los pelos y la heche, en el lugar habían testigos o sea los que trabajan ahi, en la denuncia ella acusa que la agarre de los pelos y la golpie con los mostradores, ella hizo la denuncia en la policía y después fue a un hospital y se hizo una placa y le dijeron q tiene la columna rectificada lo cual es imposible,le dieron licencia de dos meses y estaba con un cuello,me podría decir que tengo que hacer, esto es lo que dice ella en la declaración, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darle unarespuesta correcta debería saber si esto paso en Argentina. Porque las legislaciones de otros países son distintas a las nuestra.

      Eliminar
    2. si es argentina, provicia de bs as

      Eliminar
  20. Hola, quisiera consultar sobre un termino utilizado por la policía hace poco en un accidente que tuve. Yo iba entrando a mi barrio por una calle transitada la cual no tiene semáforo y una moto que ya había divisado y la cual estaba a una distancia importante, es decir que tenía la oportunidad de entrar tranquilamente. Cuando doblaba el acelero y choco contra la parte trasera de mi auto, el joven de la moto iba sin casco y era cadete de una farmacia (la cual cuando la dueña de la farmacia apareció ella no sabía ni el nombre ni edad, por lo que supongo que no tenían papeles) los paramédicos dijeron que este chico tenia politraumatismos cráneo cefálicos y daños esplagnológicos en el rostro (tajo en la comisura labial) los policías el término que utilizaron para describir su caso fue "lesiones culposas" . Tengo seguro y ya los contacte pero realmente me gustaría recomendaciones y saber a que se refiere el término utilizado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lesiones pueden ser dolosas o culposas. Lo van a citar y deberá ser acompañado por un abogado a los efectos de su descargo.

      Eliminar
  21. hola, yo sufri un accidente en un taxi donde la lesion la sufri en rostro en la frente me cogiron quince puntos 7 internos y 8 externos, me quedo una fea cicatriz en el rostro, ahora necesito solicitar la indemnizacion lo determinaron con lesiones culposas pero el accidente se produjo por una contravia no se cuanto pedir ??



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado : debería saber si el accidente fue en Capital ó en alguna Provincia de la Argentina. De esa manera podré darle una respuesta . Gracias.

      Eliminar
    2. Estimado : En el estudio sabemos cuanto se debe reclamar. Necesitaríamos que se comunicara con nosotros para concertar una entrevista y nos traiga documentación del accidente de las lesiones sufridas. De esa manera nuestro médico determinar el monto a reclamar. Comuníquese al 4383-1442.
      Esperamos su llamado. Saluda atte.

      Eliminar
  22. hola,hace un par de dias circulando en mi moto (sin casco) a baja velocidad, llego a una bocacalle cuyo semaforo no funciona,a baja velocidad veo un camion que para al verme , pero atras de este sale un auto.toco bocina porque ya estaba convencido de que me habian visto.el conductor frena y me golpea la rueda trasera,roturas y varios raspones y golpes fueron la consecuencia.el hombre me pide datos y me da algunos suyos,me dice que su seguro se ocupara de todo.no tengo registro y deje de pagar mi seguro hace 1 año ,me resarcira el seguro o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuenta sería muy importante que un abogado lo asesore en forma urgente . Y sería muy importante que iniciara una mediación .

      Eliminar